Que es el Glaucoma?

El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos caracterizadas por aumento de presiona liquida en el interior del ojo.
La presion afecta gravemente al cristalino y al nervio optico , producieno en ocasiones ceguera. El glaucoma primario suele producirse sin causa aparente. La elevación de la presencia del glaucoma en algunas familias sugiere que puede tener antecedentes hereditarios.
Es más frecuente en personas con miopia.
El glaucoma secundario es una complicación de otros trastornos oculares, como la inflamación del iris. Los diabéticos parecen tener mayor predisposición a padecer glaucoma que las personas no diabéticas.

sintomas
: El glaucoma agudo suele producirse bruscamente originando dolor y visión borrosa. El paciente comienza a observar hilos con colores del arco iris en torno a las luces y objetos brillantes, adquiriendo un tipo de visión llamada de túnel. La vista se deteriora y puede llegar a la ceguera si no se aplica un tratamiento urgentemente.El glaucoma crónico se produce lentamente y sin dolor, de tal manera que la persona no se da cuenta que que la enfermedad se encuentra ya muy avanzada.

Causas:La presión de un liquido llamado humor acuoso situado en la parte anterior del cristalino aumenta la presión del liquido que existe detrás del mismo. La presión resultante actua sobre la retina, en la parte posterior del ojo, y reduce el flujo de sangre, lesionando los conos y nos bastones sensibles a la luz. Al principio se pierde la visión periférica o lateral, y finalmente se produce una perdida total de la misma.

Diagnostico:El médico puede medir la presión del interior del ojo con un instrumento especial llamado tonometro que se sitúa sobre el globo ocular. Esta prueba sencilla no duele y es rápida y exacta. Todas las personas con más de 40 años de edad deben someterse a ella una vez al año.

Tratamiento: Si la enfermedad se descubre pronto, la administración de medicamentos impide que progrese la afectación visual. Puede utilizarse gotas oculares a intervalos regulares para reducir la presión en el interior del globo ocular. Si el tratamiento farmacológico fracasa, es preciso realizar una intervension quirurgica.El oftalmólogo realiza un pequeño orificio cerca del borde del iris para crear un nuevo canal a través del cual puede pasar el líquido. También puede ampliarse la zona existente entre el iris y la cornea para permitir la salida del exceso de líquido.

No hay comentarios: